Actualidad

Chile presenta hoy en La Haya contramemoria ante demanda boliviana

La puesta en escena será encabezada por el canciller Heraldo Muñoz, junto al agente José Miguel Insulza y a los coagentes Infante y Grossman.

Por: Ángela Chávez M. | Publicado: Miércoles 13 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aunque el plazo vence el próximo 25 de julio, la cancillería chilena decidió adelantarse y hoy presentará ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya su contramemoria, frente a la demanda interpuesta por Bolivia y donde establece que nuestro país tiene la obligación de negociar una salida soberana al mar.

La puesta en escena de la presentación del documento se ha manejado con estricta reserva, por lo que solo trascendió que se llevará a cabo durante la mañana chilena a una hora por confirmar.

La actividad que no incluirá ninguna ceremonia de por medio -pues se acude a la Secretaría de la CIJ- será encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores (RREE), Heraldo Muñoz, quien estará acompañado por el agente chileno José Miguel Insulza, y los coagentes María Teresa Infante y Claudio Grossman.

El documento con la respuesta chilena a los argumentos levantados por Bolivia para fundar su demanda, consiste en un texto que no excedería las 200 páginas, además de una serie de anexos que incluyen una serie de documentos históricos que por estar escritos en castellano debieron ser traducidos al idioma establecido por la corte -en este caso el inglés- y al estilo diplomático.

Se trata de un trabajo realizado durante meses por un equipo de abogados nacionales como extranjeros, además de historiadores e investigadores, y en lo medular cuenta con una parte introductoria que recoge el contexto histórico, seguido por los argumentos jurídicos y la parte final con las peticiones del país demandado.

De acuerdo a los procedimientos fijados por la Corte, tras la presentación de la contramemoria, ésta se le hace llegar al país demandante, Bolivia, para luego convocar a ambas países y fijar los plazos para las siguientes etapas que podrían incluir una segunda fase escrita consistente en una réplica y una posterior duplica, que según estimaciones de las autoridades chilenas sería solicitada por La Paz, con lo que el proceso se extendería hasta el segundo semestre de 2019. En todo este período el contenido y argumentos jurídicos contenidos en la contramemoria se mantienen en reserva.

Reserva ante nueva ofensiva

El especial celo con que las autoridades chilenas han estado afinando la presentación de su contramemoria, se da en medio de una nueva ofensiva mediática de parte del presidente de Bolivia, Evo Morales, incluido el anuncio -no oficial- de la visita que realizaría a Chile el canciller David Choquehuanca.

De hecho, ayer el mandatario paceño las volvió a emprender en contra de nuestro país acusando -a través de Twitter- que en Chile gobierna un “neocolonialismo racista”, en alusión a la declaración del canciller Muñoz quien dijo que si su par boliviano visita los puertos del norte será “en condición de turista”.

Al respecto, el embajador en misión especial ante la demanda boliviana, Gabriel Gaspar, junto con señalar que no hay información por la vía diplomática de la visita de Choquehuanca, sostuvo que “la causa de los pueblos originarios es una causa muy noble de la lucha por la inclusión y la igualdad de las personas y pensamos que no cabe utilizar el indigenismo como un recurso de corte mediático”.

Lo más leído